COMPAÑÍAS   /   TEATRO   /  ANDALUCÍA   /   JÓVENES

JÓV
enes

COMPAÑÍA

El Aedo
teatro

Jesús Torres

c/ Veedor 4
11003 Cádiz

 676 283 178

 elaedo@elaedoteatro.com

www.elaedoteatro.com
W  facebook
W  instagram

El Aedo teatro es una compañía andaluza dedicada a la creación artística, con especial atención en el fomento y especialización del público joven y adolescente.

La compañía centra su actividad en producir espectáculos teatrales, así como en la formación cultural a jóvenes y profesionales a través de la exhibición de dichos espectáculos (más de treinta espectáculos desde 2008), publicaciones (nueve publicaciones hasta la fecha editadas por Ediciones Clásicas, Ediciones del Orto y Editorial Cadmo) y talleres de formación para jóvenes y profesionales de las artes escénicas y el ámbito de la educación.

El Aedo Teatro se ha especializado, además, en el desarrollo de estrategias de gamificación y contenidos pedagógicos relacionadas con las artes escénicas. En este sentido, desarrolla el programa propio “Punto de partida”, un programa de actividades paralelas que giran en torno a un contenido cultural teatral creado por la propia compañía que trabaja en tres módulos: Actividades de formación para el profesorado, Nueva Generación de Jóvenes Espectadores, Actividades didácticas para alumnos de secundaria y bachillerato y Encuentros con el público después de cada función).

ÚLTIMOS RECONOCIMIENTOS

2020. Premio Nazario. Mejor espectáculo Festival Cultura con Orgullo de Sevilla.
2019. Premio autor Teatroexprés 2019 “Puños de harina”,
2019. Premio Lorca a la contribución técnico-artística 2019 “Otelo #enlared”.
2019. Nominaciones premio Lorca a mejor espectáculo para público juvenil y a mejor dramaturgia 2019 “Otelo #enlared”.
2015. Premio mejor obra andaluza por “La Odisea”, Programa Desencaja de la Junta de Andalucía.
2014. Premio mejor actor, por “La Vida es sueño: el Bululú”, Festival internacional de teatro de Oropesa.
2013. Premio del público – mejor obra de Castilla la Mancha, “La Vida es sueño: el Bululú”, Feria de teatro de Castilla la Mancha.
2012. Finalista mejor obra andaluza “La Vida es sueño: el Bululú”, Programa Desencaja de la Junta de Andalucía.
2010. Finalista de los premios Andaluces con futuro.
2011. Mejor actor andaluz por “Vacas gordas”, Instituto Andaluz de la Juventud.
2010. Mejor actor en “Vacas gordas” Certamen de Teatro joven de Sevilla.
2010. Mejor actor en “Vacas gordas” Certamen de Teatro ciudad de Reinosa.
2008. Primer premio por “El Cíclope” en el Festival nacional de Teatro Grecolatino.

“… una magnífica interpretación al servicio de una obra tan emotiva como interesante y conveniente, sobre todo para el público adolescente, al que no resulta nada fácil atraer a las salas teatrales.”

EL AEDO TEATRO

espectáculos

JÓV
enes

Puños de harina

“Puños de harina” es una obra que reflexiona sobre el racismo, la homofobia, la violencia y la masculinidad. ¿Qué es la violencia? ¿Qué diferencia a unos hombres de otros? ¿Qué significa ser hombre?
 El monólogo presenta dos historias en las que conoceremos, de forma paralela, a dos personajes relacionados con el mundo del boxeo y la cultura gitana: por un lado, la historia real de Rukeli, el boxeador alemán y gitano que desafió al mismísimo Hitler en la época de la Alemania nazi y, por otro, conoceremos a Saúl, un joven gitano que, en la España rural de los años 80, busca su identidad y se enfrenta a su familia. 
  “Puños de harina” es la historia de cómo Rukeli, Saúl y otros gitanos, lucharon, resistieron, murieron y sobrevivieron al Holocausto y a la sociedad, pero también es la historia de cómo algunos hombres se esfuerzan por encajar en el concepto ideal de “ser hombres de verdad”, en un contexto que los rechaza por su raza, su cultura o su orientación sexual. 

TEATRO

Castellano (sub. Inglés)
80 min.  /  Aforo 200
Con material pedagógico

Dramaturgia, dirección e interpretación:
Jesús Torres

JÓV
enes

Otelo en la red

“Hasta nueve años querría estar matándola”, dice Otelo en la obra de Shakespeare cuando cree que Desdémona se burla de él. El argumento del clásico es conocido por todos: el Moro cree ser engañado por su amante  y los celos hacen que termine matándola en el último acto.

Otelo bien puede ser un joven de dieciséis años, y el palacio de Venecia bien podría ser un aula de un instituto cualquiera, donde las relaciones de  amistad, amor, poder, celos y secretos corren de pupitre en pupitre, como el pañuelo de Desdémona.
 ¿Es posible trasladar los personajes de Shakespeare a un instituto? Definitivamente, sí. Sin apenas adulterar el texto original, mediante un proceso de traducción y adaptación, nuestra obra aborda temas actuales entre los jóvenes, como el coso, el bullying, las redes sociales y la violencia de género.

TEATRO

Castellano (sub. Inglés)
80 min.  /  Aforo 200
Con material pedagógico

Dirección: Carlos Álvarez-Ossorio.

Actores:
José Luis Verguizas, Elena de Frutos, Carol Delgado, Jesús Torres y Diego Olivares.

JÓV
enes

La vida es sueño: el Bululú

Madrid, 1648. Los teatros de Madrid han sido cerrados por orden real y los actores son perseguidos. Los pregones de los alguaciles que recogen la prohibición nos adentran en el sótano de la famosa Taberna del Turco, donde un joven actor representa los primeros versos de La vida es sueño. Pronto sabremos que se trata de Sebastián de Prado, famoso comediante de la época. 

Además de interpretar casi la totalidad de los versos de Calderón, Sebastián nos acercará al Madrid del Siglo de Oro, a su vida teatral, nos contará cómo funcionaban los corrales de comedia y las compañías de la legua, los entresijos del estreno de la obra, anécdotas sobre su autor, incluso nos enseñará el hatillo de su familia y nos pedirá ayuda para usar la utilería…

TEATRO

Castellano
80 min.  /  Aforo 200
Con material pedagógico

Dramaturgia, dirección e interpretación:
Jesús Torres

JÓV
enes

La Odisea

En los versos de Homero, encontramos a un héroe que lucha contra dioses y monstruos, para volver a casa. Y entre las líneas que ensalzan al héroe, naufraga la figura del hombre, marcado por los horrores de la guerra  de Troya, del navegante que duda en regresar.
Pero también puede leerse la historia del hijo que espera y que crece esperando a que su padre regrese. Nuestra Odisea intenta dar voz y vida a todos ellos; para que no sólo el héroe, sino todos, sean recordados. Para que ninguno se hunda en el olvido.
La puesta en escena combina un respeto exhaustivo al texto clásico de la historia de Homero, con una dramaturgia que explica, anota y comenta el sentido de la obra y las fuentes en las que se basa el autor para diseñar el viaje de Odiseo, e introduce al espectador en la mitología griega y la narrativa épica. 
El tratamiento épico de la puesta y el uso de nuevas tecnologías, con proyecciones y realización en directo, y la música en vivo hace que los jóvenes se adentren por completo en el mar de nuestra Odisea.

TEATRO

Castellano
80 min.  /  Aforo 200
Con material pedagógico

Dramaturgia, dirección e interpretación:
Jesús Torres

JÓV
enes

La Regenta

La Regenta es la gran novela del siglo XIX español. Las pasiones, odios, celos y obsesiones que despiertan a su protagonista en Vetusta, sirven a Clarín para llevar a cabo una radiografía de la España de la época, sometiendo a una irónica crítica a todos los estamentos de la sociedad del momento.

Ana Ozores se casa con el antiguo Regente de la ciudad, un hombre mucho mayor que ella y, a la vez, comienza a ser cortejada por otros hombres de Vetusta. La protagonista comienza a vivir en un ambiente asfixiante que choca con su temperamento sensible y soñador.

La novela de Leopoldo Alas Clarín es un referente de nuestra literatura y una lectura obligatoria para los estudiantes. Con esta puesta en escena, queremos contribuir a su mayor comprensión y entendimiento, ahondando en la personalidad de la protagonista, recorriendo la ciudad de Vetusta de la mano de Ana Ozores y facilitando la posterior lectura de la obra. El texto, basado en el original de Clarín, remarca la figura femenina y el papel de la mujer en la época del siglo XIX.

TEATRO

Castellano
80 min.  /  Aforo 200
Con material pedagógico

Dramaturgia y dirección: Jesús Torres
Interpretación: Eva Rodriguez

JÓV
enes

El Lazarillo de Tormes

El Tribunal de la Santa Inquisición hace llamar a Lázaro de Tormes para declarar acerca del “caso” que le llevó a escribir su autobiografía.
Las hazañas de Lázaro con el ciego, el clérigo, el falso escudero, el vendedor de panderos, el arcipreste, la bella Elvira, … Uno a uno, Lázaro contará su propia historia tal y como lo vivió.
Finalmente, el público, tendrá que decidir si salvar la vida a Lázaro o condenarlo a cien años en galeras. De un modo u otro, Lázaro nos habrá contado su secreto: “lo importante es saber dónde quiere llegar uno y, el resto, es echarse a andar”.

Presentamos este espectáculo multimedia, en el que combinamos el texto clásico con las nuevas tecnologías. El actor juega en escena con proyecciones en las que aparecerán el resto de personajes y nos trasladarán a los escenarios reales de la historia. Con esta obra, pretendemos facilitar la lectura de este clásico aunando en un mismo montaje toda la novela picaresca. Lázaro no sólo contará su historia, si no que, además, evocará a otros compañeros de picaresca, como el Buscón don Pablos, la Pícara Justina o Rinconete y Cortadillo.

TEATRO

Castellano
80 min.  /  Aforo 200
Con material pedagógico

Dramaturgia, dirección e interpretación:
Jesús Torres

DIRECCIÓN

C/ Mayor nº 6
5º Oficina 2 Bis
28013 Madrid

TELÉFONOS

(+34)
91 531 41 98
646 98 08 65

ArtesEscenicas

Pin It on Pinterest

Share This